SOMOS
LAS FUERZAS

Te damos la bienvenida a Las Fuerzas. Aquí encuentras los resultados de una iniciativa de acción social en la que imaginamos un universo de recursos lúdicos, artísticos y pedagógicos que ayudan a comprender los mecanismos para la protección de quienes trabajan en el liderazgo social en Cali, Colombia.

Las Fuerzas pone a disposición recursos que reconocen la importancia de aquellas personas a las que la sociedad colombiana ha denominado como líderes sociales, es decir, quienes cultivan con cuidado y carácter espacios de ciudadanía y horizontes plurales para la justicia social.

  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos
  • galeria fotos

En este minisitio
encontrarás la versión 1.0 de Las Fuerzas. Este es un proyecto latente que desde este instante se desarrollará en capas e iteraciones.

Un proyecto que continuará enramándose a partir de activaciones con diferentes comunidades en Colombia.

Descarga, comparte, usa y reproduce los recursos de Las Fuerzas.

Esta versión del proyecto bebe del contexto específico del liderazgo social caleño. Estos recursos los construimos colaborativamente, desde octubre de 2022, en un proceso de trabajo que reunió al equipo de Entreviñetas con dibujantes profesionales y con representantes de organizaciones comunitarias de las zonas urbanas y rurales de la capital vallecaucana.

En todo el proceso contamos con la participación de la Juntanza Popular para la Transformación Social.

En próximas versiones del proyecto esperamos ampliar el catálogo de recursos que aquí presentamos y que ponemos a disposición para descarga libre.

← SOMOS
Créditos de Las Fuerzas
versión 1.0, diciembre de 2022
Entreviñetas
Concepto y elaboración · Corporación Entreviñetas, 2022-2023
Coordinación artística y pedagógica · Juan David Quintero Arenas
Coordinación técnica y administrativa · Daniel Jiménez Quiroz
Coordinación financiera · Mary Cárdenas Arias
Coordinación de producción y logística · Jonathan Valencia Pineda
Coordinación de comunicaciones · Erika Pantoja, daniel jiménez q
Mentoría gráfica
Dibujantes · Geany Asprilla, Hanna Ramírez
Historietistas · El Cerra’o Cómics, Nana Sanclemente

Participación especial y acompañamiento comunitario · Juntanza Popular para la Transformación Social
Asesoría externa · Johan Andrés Niño, Maite Misas
Revisión de textos · Beatriz Isaza Jaramillo
Diseño gráfico e identidad visual · Sola S.A.S.
Desarrollo web · hemisferio
Producción de impresos · Taller Colmillo
Producción sonora · Noís Radio
Agradecimientos
· Fundación Confiar, Carolina Salcedo, Dayana Estefany Obando, Edier Amador Betancourt, José Venancio Palacios, Laura Daniela Fonseca, Martín Pauker, Verónica Díaz
Participantes del taller de Ideación Comunitaria · Baldemar Aguirre, Cristian Grajales, Juana Peláez, Geovanny Jurado, Andrea Florez, Pedro Rodríguez, Luis Agudelo, Juan García, Erika Montes, Mario Salazar, Natalia Ordoñez, Natalia Valencia, Leidy Murillo y Vanessa Hurtado.

Este proyecto se realizó en cooperación con la Embajada de Francia en Colombia a través de su convocatoria para proyectos 2022, Protección de líderes sociales a través del arte.
Con Las Fuerzas hacemos eco a una noción del músico Stephen Nachmanovitch, quien nos dice que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la posibilidad de poder jugar.
Para más información acerca de este proyecto y las ideas de Entreviñetas, escríbenos a hola@entrevinetas.org

Si te interesa seguirle la pista a este proyecto, suscríbete al boletín.

Si usaste los recursos y quieres contarnos tu experiencia para que podamos mejorarlos, cuéntanos.

Si quieres que te acompañemos en alguna actividad de encuentro comunitario en la que se usen los recursos, imaginemos.

Stickers

usa esta herramienta

Descarga y usa estos stickers en WhatsApp o Telegram para estimular conversaciones acerca del potencial de las acciones comunitarias. También puedes usarlos para crear consciencia acerca del valor del liderazgo social en Colombia. Compártelos con tus contactos animádoles a sumarse a la causa de la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

descargar
bandera olla bombillo
abrazo megafono maiz senora

Las Fuerzas es una respuesta a la necesidad primaria de interpretar con mayor claridad, singularidad y dinamismo la complejidad de las hojas técnicas de atención que ofrecen las entidades gubernamentales en Cali para la protección de líderes sociales. Al tiempo, es un ejercicio en el que desde la maniobra artística complementamos esas rutas oficiales con consejos y recomendaciones que reconocen las alternativas existentes de protección comunitaria que se han ido tejiendo por años en dicha ciudad.

Cartas

usa esta herramienta

Descarga e imprime este juego de cartas para conocer acerca del valor de quienes promueven la justicia social en Colombia. Lee las cartas y presta atención a las instrucciones que te proponemos. El juego está diseñado para grupos que quieran compartir pensamientos e ideas para apoyar al liderazgo social en contextos de riesgo. Esta baraja fue diseñada a partir de conversaciones con integrantes de procesos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

descargar
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot
  • tarottarot

Consecuente con la misión de Entreviñetas, Las Fuerzas realza la potencia que tienen el lenguaje del cómic y el oficio del dibujo como herramientas para complementar acciones de incidencia social. Sumamos en esta ocasión algunos ingredientes más: la ideación colectiva de los juegos de rol, los códigos visuales del chat cotidiano, y la espontaneidad que traen la oralidad y, con ella, el rumor, que en ocasiones se cuece como gesto de protección para los espacios comunitarios.

Todos los recursos de Las Fuerzas se basan en los documentos de apoyo existentes para la protección del liderazgo social caleño, en la recopilación de historias documentadas que hallamos en nuestro proceso de creación colectiva, y en el encuentro comunitario a muchas voces. Esos recursos van desde un kit de cartas que activa un juego colaborativo para destacar el valor simbólico y las habilidades de los liderazgos sociales hasta dos cómics que relatan las rutas de protección a las que pueden

acceder personas del contexto urbano y rural de Cali. A esos materiales se les suman también dos ítems de comunicación complementaria diseñados para circular en chats de WhatsApp o Telegram: un paquete de stickers digitales para motivar acciones o conversaciones, y dos audios producidos que se asimilan a notas de voz y en los que se comparte rápidamente información acerca de las rutas de protección y los mecanismos de autocuidado.

comic

Guía en cómic

posible ruta de proteción en el cotexto rural
comic

Guía en cómic

posible ruta de proteción en el cotexto urbano

Te invitamos a leer con atención las recomendaciones de cómo emplear los recursos y herramientas de Las Fuerzas.

usa esta herramienta

Descarga, imprime y comparte estos cómics. En ellos conocerás dos historias de ficción inspiradas en las situaciones reales que afronta el liderazgo social en los contextos urbanos y rurales de Cali. Ambos cómics relatan posibles rutas de protección para ayudar a quienes defienden los derechos humanos y promueven la justicia social. También los puedes usar como herramienta educativas en escuelas, universidades o grupos comunitarios.

descargar
comic

nota de voz

recomendaciones de acceso a una ruta de protección
comic

nota de voz

recomendaciones de autoprotección para el liderazgo social

Te invitamos a leer con atención las recomendaciones de cómo emplear los recursos y herramientas de Las Fuerzas.

usa esta herramienta

Descarga, escucha y comparte estas notas de voz. En ellas conocerás cómo activar una ruta de protección formal, así como algunas alternativas de autoprotección para quienes están en riesgo por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y la justicia social en Colombia. Si crees que este material puede ser de ayuda para alguien, puedes compartirlo libremente en WhatsApp, Telegram o Signal.